Auténtica de Certificaciones

Para solicitar el proceso de auténtica de certificaciones o título, como paso previo del apostillado del mismo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página https://secretariageneral.usac.edu.gt/autenticas
  2. Ingresar con su carnet y su pin de Registro y Estadística.
  3. Hacer click el botón de «Crear Solicitud».
  4. Seleccionar el tipo de documento a autenticar (si va a autenticar varios documentos repetir desde el paso 3 por cada documento que requiera, para crear tantas solicitudes como documentos a autenticar tenga).
  5. Hacer click en el botón de «Solicitar».
  6. Adjuntar los documentos requeridos. Al finalizar de cargar todos debe hacer click en el botón de «Cargar documentos y continuar con la solicitud). Los documentos a cargar deben ser en formato pdf.
  7. La solicitud se creará y le asignará un número de trámite. Ese le servirá para darle seguimiento a su proceso, en el botón de «ver estado del trámite».
  8. Cuando el sistema le genere el número de trámite, le permitirá generar una orden de pago, la cual debe de pagar en Banrural, G&T o Bantrab, para que se inicie el trámite en el sistema.
  9. Debe ingresar al sistema para darle seguimiento a su proceso. El sistema le indicará con el status de «Listo para Entrega», indicándole los pasos para recoger su documento. El documento se entrega impreso, y se le coloca el timbre fiscal que debe traer al momento de recogerlo. Los horarios de entrega se encuentran dentro del mensaje que le despliega el sistema.
  10. Con el documento entregado, ya puede proceder a continuar su trámite de apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.